Saltar al contenido

LaSalicornia – historia de la Acuicultura

Desde el Nilo hasta el Mediterráneo: Cómo la Acuicultura nos acompaña desde hace 5.000 años

La acuicultura en el siglo XXI: más que pescado, y bivalbos una fuente de alimentos sostenibles y empleo que responde al aumento de la población y al cambio climático.

Los productos acuáticos constituyen menos del 20% de nuestra dieta, a pesar de que su consumo se ha duplicado en los últimos 50 años.

LaSalicornia - sabor de las ostras

España ha sido pionera en muchos aspectos de la acuicultura moderna, priorizando la sostenibilidad y la eficiencia. Los viveros flotantes en mar abierto, los estanques junto a los ríos o tanques en la costa, por ejemplo, ofrecen condiciones de cultivo saludables para los peces y bivalbos y minimizan el impacto ambiental. Las aguas más limpias y oxigenadas benefician el crecimiento de los peces.

Pero, ¿cómo llegamos aquí? Viajemos atrás en el tiempo. Hace 5.000 años, cuando las primeras civilizaciones comenzaban a florecer, ya se daban los primeros intentos de domesticar la vida acuática. No fue solo por necesidad alimentaria, sino también por el deseo de comprender y controlar un elemento tan vital como el agua.

Antes de que los grandes imperios surgieran, en regiones de Oriente, se creaban los primeros estanques para criar carpas. La carpa, además de ser un alimento, tenía un valor simbólico y espiritual. Mientras que el antiguo Egipto, con su sociedad construida alrededor del Nilo, también vio los beneficios de la acuicultura. Los estanques de peces se construyeron cerca del río, aprovechando el agua fresca y fértil que el Nilo proporcionaba. Las tilapias, en particular, se convirtieron en un pilar de la dieta egipcia, siendo una fuente crucial de proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *