Saltar al contenido

La Salicornia – Berberecho

Berberecho

El berberecho o verdigón (Cerastoderma edule) es un molusco bivalvo de la familia de los cárdidos, presentes en todas nuestras costas y muy consumidos, sobre todo en conserva.
Este molusco, es conocido por su característica concha, de tamaño medio, con 22-28 costillas bien marcadas y numerosas rugosidadescpn líneas concéntricas finas e irregulares.
Las valvas son convexas, asimétricas. La valva derecha presenta 2 dientes principales, 2 antero laterales y 2 posteriores.
El ligamento es grande, formando una banda arqueada de color marrón oscuro. Los picos están muy curvados hacia el interior y las impresiones musculares son del mismo tamaño y están unidas por una línea paleal continua. La charnela es de tipo heterodonto. Presenta dos branquias y cada una de ellas está formada por una serie de laminillas soldadas por conexiones interlamelares.
El color de las valvas es muy variado, desde un color blanco sucio, pasando por un amarillo pálido hasta un marrón oscuro. El borde de las líneas de crecimiento es más oscuro. El interior es de color blanco, mostrando una mancha marrón en la zona del músculo abductor posterior. Habitan en aguas saladas arenosas o con suelos ricos en grava fina, poco profundas, que habitualmente no sobrepasan los 10 m de profundidad. Las bahías y también las lagunas costeras son su hábitat de elección, teniendo capacidad para adaptarse a aguas de diferentes salinidades como es el caso de los estuarios o rías, con la peculiaridad de que donde habita este molusco, las agrupaciones de berberechos son considerablemente grandes, con poblaciones por metro cuadrado, muy superiores a otras especies de bivalvos.
Se extiende desde el mar de Barents y zona de mar Báltico, por toda la franja del Atlántico hasta llegar a Mauritania y en menor proporción, por el litoral Mediterraneo.
Como todo molusco bivalvo, se alimenta de los micronutrientes contenidos en el agua y en el fondo marino, inhalando con un sifón lo inhala y exhala por el otro el agua con la arena con los desechos una vez a extraído los nutrientes contenidos en el agua.
En lo referente a su consumo, predomina en conserva, si bien está también muy extendido, su ingesta cocida y con limón, destacando el aporte de proteína de este animal, ya que 100 gramos equivalen a 16 gramos de proteína, asi como de omega 3, calcio, hierro, sodio y vitaminas A, B3, B9,B12yE.