Saltar al contenido

La Salicornia – Dorada

Dorada

La dorada (Sparus aurata), es un pez perciforme de la familia Sparidae (misma familia del sargo, pargo, breca, herrera, mojarra), especie marina, muy conocida tanto en el mundo de la pesca deportiva, como en la acuicultura y en la gastronomía.
De cuerpo comprimido y ovalado, tiene una aleta dorsal de pronunciada convexidad, siendo las aletas pectorales alargadas y acabadas en punta.

La aleta caudal, posee una banda negra y una leve depresión, que la divide en dos porciones. Su opérculo es liso. De vientre plateado y color dorsal verde azulado, su característica más conocida es su cabeza redondeada, donde se encuentra una franja dorada en la parte superior de los ojos.
Los ejemplares adultos pueden alcanzar el metro de longitud y los 7 kilogramos de peso. Su alimentación, se caracteriza por su diversidad, ya que se alimenta tanto de peces, como de crustáceos y moluscos, lo cual consigue gracias a una boca baja, de labios carnosos y potente dentadura.

Es una especie hermafrodita protándrica, por lo que los individuos son machos desde su nacimiento hasta los dos años de edad, momento en el que se convierten en hembras.
Habita aguas poco profundas tanto de fondos rocosos como arenosos. Gusta de estar en profundidades de unos 30 metros y se distribuye por todo el litoral atlántico, desde Cabo Verde a las Islas Británicas, así como por todo el litoral mediterráneo.

Es una especie diurna, si bien, en el mes de septiembre, cuando lleva a cabo la reproducción y se intensifica su actividad, se alarga durante la noche.
La dorada, es la especie piscícola marina más cultivada en España, y una de las más producidas en el mundo, siendo Grecia, el mayor productor europeo.

Su cría, se produce mayormente en alta mar (Off shore), en jaulas de malla a poca distancia de la costa, donde se introducen los individuos y se les suministra alimentación mediante aportación de piensos específicamente desarrollados para esta especie.
Para el suroeste peninsular, es de destacar la existencia de un modelo de acuicultura único en España y que se desarrolla en marismas transformadas en salinas y posteriormente adaptadas para su uso acuícola (esteros), constituyendo el ecosistema natural que suponen las marismas, un inmejorable hábitat de cría de peces, crustáceos y moluscos marinos.

Este peculiar sistema de acuicultura, se traduce en un producto de calidad excepcional, debido a que en los esteros, los peces tienen mayor movilidad y complementando su alimentación con los crustáceos y moluscos marinos, que habitan los fondos de los esteros; así, los animales criados de esta manera poseen una menor proporción de grasa y una estructura muscular más firme, así como un mayor y mas pronunciado sabor a mar.

La dorada, es junto con la lubina, uno de los peces más populares en nuestra gastronomía, pudiéndose elaborar de multitud de formas y habiendo disponibilidad de producto los 12 meses del año, gracias a la producción acuícola.
Además, con un aporte calórico que ronda las 70-80 kcal, proporciona minerales en proporciones considerables como el potasio, el fósforo y el magnesio entre otros, además de un alto nivel de proteínas.