Saltar al contenido

LaSalicornia – el cultivo de ostras

El cultivo de las ostras u ostricultura se remonta a unos 4.000 años. Se considera que el “padre” de la ostricultura europea fue el romano Sergius Orata (140-91 aC.) quien creó los parques de engorde y diseñó sistemas de captación de semillas en lagos y ensenadas.

En China, en el 460 a.C. esta actividad se desarrollaba empleando bloques de piedras entrelazadas con conchas de ostras.

LaSalicornia - valor nutritivo de las ostras

En el siglo 17, las semillas de ostra eran recolectadas sobre las rocas, separadas unas de otras y colocadas en estanques en pantanos salados de la costa atlántica de Francia. Durante los siglos 18 y 19, la escasez de suministro de semilla debido a la sobreexplotación y destrucción de los bancos naturales europeos incitó a los encargados a desarrollar prácticas de cultivo, dirigidas a sostener un programa de reposición y resiembra.

El uso de colectores artificiales de semilla facilitó el desarrollo del sector. En un inicio fueron elaborados con madera, cuerdas de concha de ostra y piedras, colocados en áreas intermareales.

En 1865, se desarrolló en Francia la técnica de las tejas encaladas (tejas de techo recubiertas con una mezcla de cal y arena fina) y las cajas de madera para criar juveniles. La semilla era removida a mano después de 6-10 meses, luego criada en bandejas o reestablecida en parcelas submareales.

El cultivo separado del fondo se inició en 1900 en la costa mediterránea, usando ostras cementadas sobre postes de acero. Esta técnica era mucho más rentable, requiriendo mucho menos trabajo.

En los años 1970-1980 dos enfermedades, (Marteilia refringens y Bonamia ostreae) se propagaron, reduciendo drásticamente la producción de ostras en casi todas las áreas europeas tradicionales de crianza. A raíz de esto se realizó la introducción de la ostra japonesa Crassostrea Gigas en los parques de cultivo franceses como especie sustitutiva y alternativa, para la supervivencia del importante y tradicional sector ostrícola.

3 comentarios en «LaSalicornia – el cultivo de ostras»

  1. Tengo entendido que el cultivo de las ostras produce muchos residuos orgánicos y contamina el agua donde se cultivan. No sé que parte de cerdad hay en ello. Si me informaran sobre eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *