Saltar al contenido

LaSalicornia – almejas fina

Sin lugar a dudas, la almeja fina (Ruditapes Decussatus) es considerada la mejor entre todas las especies de almejas. Su calidad gastronómica la hace valiosa en el mercado y, por ello, alcanza precios más elevados que el resto de almejas. En este post, te contaremos todo sobre esta delicioso tesoro del mar.

La almeja fina es un molusco bivalvo (su cuerpo está protegido por dos conchas simétricas) que puede soportar temperaturas desde los 5ºC hasta los 25ºC, además de cambios en la salinidad del agua. Sus conchas son delgadas, con un color entre blanco y castaño, y tienen una longitud de 3-5 centímetros.

Como característica distintiva, tienen líneas finas radiales y concéntricas. Los sifones, que son las estructuras tubulares a través de las cuales fluye el agua y que utilizan para moverse, alimentarse, respirar y reproducirse, se ven cuando la almeja abre un poco su concha.

LaSalicornia - almejas fina

La almeja fina se puede preparar de muchas maneras, pero también se puede consumir cruda, con unas gotas de limón, similar a como se consumen las ostras. Además, es muy resistente y puede mantenerse viva fuera del agua durante un tiempo prolongado. Esto es un valor añadido en el caso del marisco. Es importante no confundirla con la «almeja blanca» o «almeja de Carril», otra variedad valorada en el mercado, pero con una menor resistencia fuera del agua, lo que limita su comercialización.

La almeja fina es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías, rico en proteínas de alto valor biológico, minerales como calcio, yodo, magnesio, sodio y en cantidades menores hierro, zinc y selenio. Es importante mencionar que tiene una gran cantidad de potasio, por lo que es importante tener en cuenta en personas que deban controlar el consumo de sales minerales. En cuanto a las vitaminas, destacan el retinol, el ácido fólico, la niacina y otras del grupo B.

Los moluscos son organismos filtradores que obtienen los nutrientes necesarios filtrando el agua de mar, que puede contener ciertas bacterias y toxinas. Por eso, se les mantiene un cierto número de horas filtrando agua limpia y desinfectada para eliminar las sustancias no deseadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *