Saltar al contenido

LaSalicornia – Empleo en la pesca y Acuicultura

En 2020, el 84% de todos los pescadores y piscicultores se encontraba en Asia, seguida por África (10%) y América Latina y el Caribe (4%). Se dedicaban a la acuicultura más de 20 millones de personas concentradas principalmente en Asia (el 93,5%), seguida por África (3,1%) y América Latina y el Caribe (cerca del 3%). Europa, América del Norte y Oceanía representaban, cada una, menos de un 1% de la población mundial que se dedicaba a la pesca y la acuicultura.

LaSalicornia - empleo en la pesca y acuicultura

Cerca del 80 % de los 37,9 millones de pescadores procedían de Asia, seguida por África con un 13%, las Américas con algo más de un 5% (porcentaje  correspondiente principalmente a América Latina y el Caribe), Oceanía con algo más del 1% y Europa con apenas algo menos del 1%.

Las tendencias de las cifras de personas que se dedican a la pesca y la acuicultura varían en función de la región. Europa y América del Norte han experimentado los descensos proporcionales más acusados en el número tanto de pescadores como de acuicultores, pero especialmente en el de pescadores.

África ha registrado un crecimiento constante en el empleo de pescadores y acuicultores, en su mayor parte por lo que se refiere a la pesca. El empleo en la  acuicultura sigue aumentando en África, pero se mantiene bajo en comparación con el empleo en el sector pesquero africano. En Asia, la ocupación tanto en la acuicultura como en la pesca está descendiendo por primera vez en decenios.

En lo que respecta a los pescadores, la reducciónde la flota china y la repercusión de la COVID-19 han sido motores poderosos de este descenso. El empleo en la pesca descendió un 5,4% y en la acuicultura, un 4,6% entre 2015 y 2020. Oceanía también presenta un descenso del empleo, pues el número de pescadores cayó mientras que el de trabajadores acuícolas permaneció estable entre 2015 y 2020.

Resulta interesante que hasta 2015 disminuyera en Europa el empleo en la pesca y la acuicultura; sin embargo, durante el período 2015-2020 creció un 3% en la pesca y un 5% en la acuicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *