Saltar al contenido

LaSalicornia – Especies acuáticas cultivadas

Gracias a la enorme variedad de condiciones en las que se practica la acuicultura en todo el mundo, se cultiva un conjunto muy diverso de especies acuáticas y sus híbridos en distintos tipos de sistemas de cultivo acuícola empleando agua dulce, agua salobre, agua marina o agua salina continental.

LaSalicornia - especies acuáticas cultivadas

Las últimas estadísticas recopiladas por la FAO, basadas en informes nacionales y estimaciones correspondientes a países que no han notificado, abarcan toda la producción acuícola mundial en un período de 71 años (1950-2020) conforme a 652 unidades conocidas técnicamente como “elementos de especies” (incremento en comparación con las 622 notificadas en la edición de 2020 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura).

Constan de 494 especies individuales, 7 híbridos de peces de aleta, 94 grupos de especies identificados a nivel de género y 57 grupos de especies identificados a nivel de familia o niveles superiores. Las 494 especies reconocidas taxonómicamente que se cultivan en el mundo constan de 313 especies de peces de aleta (en 186 géneros), 88 especies de moluscos, 49 especies de crustáceos, 31 especies de algas, 2 especies de cianobacterias, 6 especies de invertebrados marinos, 3 especies de ranas (anfibios) y 2 especies de tortugas acuáticas (reptiles).

El número real de especies acuáticas cultivadas en el mundo es mucho mayor, y el presente registro de híbridos de peces de aleta es solo una parte de los muchos híbridos no solo de peces de aleta, sino también de moluscos, ranas, tortugas acuáticas y algas marinas.

Las limitaciones en el proceso de recolección de datos no permiten que las estadísticas de la FAO reflejen todos los detalles necesarios. En los estudios sobre la biodiversidad y los recursos genéticos acuáticos, se deberían tener en cuenta esas limitaciones al utilizar los datos de la FAO sobre la acuicultura, cuya finalidad original consiste en hacer seguimiento del desarrollo de la acuicultura como sector económico de la agricultura.

A pesar de la gran diversidad de especies acuáticas cultivadas, solo una pequeña cantidad de especies “básicas” predominan en la producción acuícola.

Con 5,8 millones de toneladas producidas en 2020, la carpa herbívora representó el 11,8 % de la acuicultura continental mundial. Junto con otras 23 especies individuales, contribuyó al 78,7 % de la producción total de peces de aleta procedentes de la acuicultura continental.

El salmón del Atlántico y otras 21 especies dominantes, como el chano, representaron el 75,6 % de todas las especies de peces de aleta procedentes del cultivo marino y la acuicultura costera. El salmón del Atlántico, con una producción de 2,7 millones de toneladas en 2020, representó un máximo del 32,6 % de la acuicultura marina y costera de todas las especies de peces de aleta.

[Fuente: FAO 2022]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *