Saltar al contenido

LaSalicornia – flota pesquera mundial (continuación)

Se estima que, con 564 000 embarcaciones, China posee la mayor flota pesquera del mundo. Esta flota está reduciéndose y ha disminuido aproximadamente un 47 % desde 2013, cuando contaba con un total de 1.072.000 embarcaciones. Ello se debe al objetivo a largo plazo de reducir el tamaño del sector pesquero chino (FAO, 2022a).

La Unión Europea, cuya flota contaba con un total de unas 74 000 embarcaciones en 2020 (reducción del 28 % en comparación con 2000) ha aplicado programas semejantes a través de su política pesquera común durante los últimos dos decenios.

LaSalicornia - flota pesquera mundial (continuación)

No obstante, la simple reducción del tamaño de las flotas no garantiza necesariamente resultados más sostenibles, pues los cambios en la eficiencia pesquera pueden contrarrestar las mejoras de la sostenibilidad derivadas de la reducción de las flotas, tal como se informa en Di Cintio et al. (2022) en Italia. De hecho, la tendencia al mayor tamaño y potencia de las embarcaciones y a artes de pesca más eficientes puede poner en peligro la sostenibilidad de la pesca, a pesar de la disminución del número de embarcaciones.

En lo que respecta a la motorización de la flota, el mundo posee unos 2,5 millones de embarcaciones equipadas con motores que constituyen el 62 % de la flota pesquera mundial. La distribución de ambos tipos de embarcaciones es desigual, pues en 2020 Asia contaba con casi tres cuartas partes (1,9 millones) de las embarcaciones con motor a nivel mundial. La inmensa mayoría de las embarcaciones sin motor del mundo (en torno a un 97 %) se encuentran repartidas entre Asia y África, que, según las estimaciones, poseen 815 000 y 702 000 embarcaciones de ese tipo, respectivamente. Estas embarcaciones sin motor se clasifican en su mayor parte en la categoría de menos de 12 metros de eslora, aunque en muchos informes de países sigue faltando una clasificación en cuanto a la eslora, el estado de motorización y el tipo de embarcación. Resulta importante que los países afectados por esta cuestión poseen algunas de las mayores flotas pesqueras del mundo, lo cual constituye una limitación considerable de los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *