Saltar al contenido

LaSalicornia – Maricultura y acuicultura costera

La maricultura, o la acuicultura marina, tiene lugar en el mar durante todo el ciclo o solo durante la fase de crecimiento. En el primer caso, el ciclo de producción se realiza en el mar en las especies que dependen de semillas silvestres procedentes del mar, por ejemplo, los mejillones. En el resto de los casos, la maricultura hace referencia únicamente a la fase de crecimiento del ciclo de producción, cuando una especie se produce en un criadero en tierra y, en ocasiones, incluso en agua dulce, como ocurre con el Salmón del Atlántico.

LaSalicornia - Maricultura

La acuicultura costera, practicada generalmente en estanques construidos en la orilla o en zonas intermareales, cumple una importante función en los medios de vida, el empleo y el desarrollo económico de las comunidades costeras de muchos países en desarrollo, especialmente en Asia y América Latina.

En 2020, la producción mundial de la acuicultura marina y costera se situó en 68,1 millones de toneladas, de los que 33,1 millones de toneladas correspondieron a animales acuáticos y 35 millones de toneladas a algas.

Resulta relativamente sencillo separar la maricultura de la acuicultura costera de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos en función de las características biológicas de estas especies y los métodos de cultivo adoptados para su cría. Sin embargo, el caso es distinto respecto de los peces de aleta y los países que cultivan distintas especies de peces de aleta en ambos sistemas, debido a la agregación de los datos relacionados con la producción. Sobre la base de información y datos de fuentes alternativas, en el presente informe se ofrece por primera vez un panorama general de la maricultura y la acuicultura costera por separado; esta información preliminar debe interpretarse con precaución . En 2020, los peces de aleta procedentes de la acuicultura costera alcanzaron los 3,1 millones de toneladas, cifra que representa el 37,4 % de la producción combinada de 8,3 millones de toneladas procedentes de la maricultura y la acuicultura costera. Los crustáceos procedían casi por completo de la acuicultura costera. El porcentaje correspondiente a la acuicultura costera fue del 19,4 % en lo que respecta a otros animales acuáticos, seguidos por las algas marinas (4,2 %) y los moluscos (0,5 %).

[Fuente: FAO 2022]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *