Saltar al contenido

LaSalicornia – moluscos bivalvos

Ostras, almejas, mejillones y berberechos son animales invertebrados que comparten una misma característica y es que pertenecen a la clase Bivalvos dentro del filo Moluscos. Habitantes de zonas acuáticas dulces, saladas o salobres, los bivalvos tienen su cuerpo gelatinoso protegido por dos valvas.

La mayoría de los bivalvos primitivos (protobranquios) son detritívoros selectivos y no poseen rádula, sino que se mantienen en contacto con el sustrato gracias a la existencia de un par de tentáculos cubiertos de moco que son prolongaciones de la boca. Cada tentáculo está unido a un pliegue compuesto por dos salientes llamadas palpos labiales. Al momento de alimentarse extienden sus tentáculos entrando en contacto con los sedimentos del fondo y las partículas se adhieren sobre los mismos y son transportadas hasta los palpos que poseen cilios y actúan clasificando el alimento. En este otro post puedes conocer mejor a los detritívoros.

LaSalicornia - moluscos bivalvos

En algunas especies, como Solemya Velum, este tipo de alimentación no existe ya que carecen de tentáculos y los palpos labiales están reducidos, por lo que obtienen su alimento gracias a bacterias habitantes de sus branquias que fijan carbono.

No obstante, la mayoría de los bivalvos son lamelibranquios filtradores y se alimentan principalmente de plancton y partículas en suspensión utilizando sus branquias como órganos de filtración. La corriente de ventilación sirve como corriente de filtración y los cilios transportan las partículas tomadas hasta la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *