Saltar al contenido

LaSalicornia – Pesca continental, continuación

¿De qué forma conviene que procuremos vigilar el estado de la pesca continental en estos contextos, como parte de nuestros compromisos con la consecución de las metas del ODS 1 (Fin de Pobreza), el ODS 2 (Hambre Cero), indirectamente el ODS 14 (Vida Submarina) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) en relación con las aguas continentales?

LaSalicornia - pesca continental bis

Sin evaluaciones adecuadas no queda registro de las repercusiones provocadas en la pesca continental en cuanto a alimentación y biodiversidad por el fomento de los recursos de agua, las repercusiones ambientales agrícolas e industriales, la deforestación y la degradación de las tierras. Desde hace tiempo se reconoce que estas limitaciones de las evaluaciones nacionales y la importancia de las cuencas para la pesca continental requieren un nuevo paradigma de evaluación que combine información procedente de múltiples fuentes, en muchas ocasiones recopilada a distancia y utilizando mediciones indirectas, pero no se ha dispuesto de instrumentos ni de la capacidad de elaboración de modelos informáticos para hacerlo posible.

En 2016, la FAO inició un proceso en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS, por sus siglas en inglés) y seleccionó expertos en materia de pesca a fin de elaborar un mapa mundial de las amenazas para la pesca continental que combinaba 20 presiones antropogénicas identificadas que actúan sobre las cuencas hidrográficas y fluviales a fin de crear un indicador de amenazas compuesto. Las presiones pertinentes sobre cada cuenca y subcuenca que afectan a la pesca continental se ponderaron en función de su importancia en cada una. Los resultados iniciales de este modelo se presentaron en la edición de 2020 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura (FAO, 2020a), y se tenía la intención de presentar información actualizada en la edición de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *