Saltar al contenido

LaSalicornia – protección contra la Gran Tormenta

¿Podrían miles de millones de ostras protegernos de la próxima Gran Tormenta?

Inundaciones repentinas en Nueva York. Hundimiento de las costas en Luisiana. Para protegerse de los efectos del cambio climático, estas comunidades recurren a los bivalvos.

En regiones donde las ostras han sido históricamente un modo de vida, la restauración de estos arrecifes, antaño extensos, puede ayudar a proteger las costas de las inundaciones.

LaSalicoria - protección contra la Gran Tormenta

Este año ha sido un año de récords meteorológicos. El verano de 2023 ha sido el más caluroso de la historia. En Nueva York, también ha sido el septiembre más lluvioso en más de un siglo. El mes pasado, los aguaceros torrenciales de la tormenta tropical Ophelia causaron inundaciones repentinas en Nueva York, con casi 20 centímetros de lluvia en algunas zonas, causando estragos en toda la ciudad.

En las profundidades de los puertos y cursos de agua costeros se ha escondido durante todo este tiempo un aliado insólito: las ostras. Estas especies clave tienen muchos superpoderes, como proteger las costas de las mareas de tempestad, así como las mareas altas. Y reducir el impacto de la erosión provocada por las lluvias intensas.

La ciudad de Nueva York fue en su día la capital mundial de la ostra; los bivalvos eran tan abundantes en el siglo XIX que se vendían en carritos callejeros, como hoy se venden perritos calientes y comida halal. Tras un siglo de sobreexplotación y contaminación, los arrecifes de ostras de la ciudad (que llegaron a ser 220.000) casi desaparecieron por completo del puerto de Nueva York, uno de los mayores puertos naturales del mundo.
Ahora, el proyecto Mil Millones de Ostras de la ciudad está reintroduciendo 100 millones de ostras al año en el puerto. Se planea restaurar mil millones de ostras para 2035.

Una ostra adulta puede filtrar hasta 189 litros de agua al día; mil millones pueden filtrar todo el puerto en tres días. Las ostras también secuestran carbono de forma rentable y eficiente desde el punto de vista energético, ayudando a combatir el cambio climático que contribuye a estas destructivas inundaciones.

 

Fuente: National Geographic, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *