Saltar al contenido

LaSalicornia – Transformación azul

La transformación azul requiere un compromiso por parte de los sectores público y privado si se quiere lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente debido a que la pandemia de la COVID-19 ha revertido las tendencias que anteriormente eran favorables.

La transformación azul requiere un compromiso por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ampliar al máximo las oportunidades que ofrece la pesca y la acuicultura.

LaSalicornia - Agenda 2030

La transformación azul busca promover la expansión e intensificación sostenibles de la acuicultura, la ordenación eficaz de todas las pesquerías, y la mejora de las cadenas de valor de los alimentos acuáticos.

Se precisan asociaciones proactivas entre los sectores público y privado para mejorar la producción, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y potenciar el acceso equitativo a los mercados lucrativos. Además, es necesario incluir los alimentos acuáticos en las estrategias nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutrición, junto con iniciativas para mejorar la sensibilización de los consumidores sobre sus beneficios, para aumentar la disponibilidad y mejorar el acceso.

Durante los dos últimos decenios, el reconocimiento de los sectores de la pesca y la acuicultura por su contribución esencial a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales ha ido en aumento. El incremento de esta función requiere ampliar los cambios transformadores en la política, la ordenación, la innovación y la inversión a fin de lograr una pesca y una acuicultura mundiales sostenibles, inclusivas y equitativas. En El estado mundial de la pesca
y la acuicultura 2022 se presentan estadísticas actualizadas y verificadas2 del sector y se analiza su contexto normativo internacional, así como medidas seleccionadas de alto impacto aplicadas para acelerar los esfuerzos internacionales en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se centra en la repercusión y las implicaciones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la producción3, la utilización y el comercio relativos a la pesca y la acuicultura, y proporciona una perspectiva futura del sector.

[Fuente: FAO 2022]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *