Saltar al contenido

La Salicornia – Lisa

Lisa

El Mugil cephalus, conocido como llisa, albur o mujil, es una especie de pez perciforme, de alta adaptación a variaciones de salinidad y temperatura, que habita las zonas costeras y desembocaduras de los ríos de prácticamente todas las aguas del planeta.
Animal muy longevo de hasta 16 años de edad, puede alcanzar los 100 cm de longitud si bien lo normal esquesutamañooscileentrelos30y60cmylos1,5y8kg.
De cuerpo fusiforme y cubierto de grandes escamas hasta la cabeza, no poseen línea lateral, la aleta caudal puede ser ahorquillada, hendida o truncada y las aletas pectorales se caracterizan por ocupar una posición alta.
La cabeza es ancha, comprimida dorsoventralmente y de morro redondeado, su boca es pequeña y sin dientes, mientras que los ojos suelen estar cubiertos de un tejido adiposo.
Su color es gris azulado y flancos y vientres con tendencia al blanco, sus escamas grandes se oscurecen en la zona dorsal
Es una especie omnívora, alimentándose de algas, crustáceos, nematodos y zooplancton, siendo, además, detrívoros los individuos adultos, motivo por el que posee una injusta fama de animal “limpiador de residuos” y de mal sabor, destacando que los individuos que habitan en mar abierto o en esteros y marismas se caracterizan por una carne exquisita que se deriva de una dieta muy diversa a base de algas y animales marinos.
Esta especie, euralina y euriterma, se caracteriza por una elevada adaptabilidad a diferentes rangos de salinidad y de temperatura, por lo que tiene presencia en prácticamente todos los mares del mundo. Gusta de habitante habitual de esteros, marismas, puertos y en las aguas costeras de la mayoría de las regiones templadas, tropicales y subtropicales.
En el Atlántico aguas pocos profundas de unos 40 metros de profundidad, de fondos arenosos y es capaz de penetrar estuarios y desembocaduras de ríos, siendo un occidental, se encuentra desde la península de Nueva Escocia hasta Argentina, incluyendo el Golfo de México, aunque está ausente en las Bahamas y el Caribe.
En el Atlántico oriental, habita desde el golfo de Vizcaya hasta el sur de África, encontrándose también en todo el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro; la distribución del Pacífico oriental abarca desde el sur de California hasta Chile.
Actualmente y debido al desconocimiento popular sobre esta especie y que identifica a este pez como habitante de los puertos, carroñero de basura marina y de sabor desagradable, no se cultiva dentro del sector acuícola, ni existe una pesca industrializada dirigida a la captura de este pez.
Se consume de manera esporádica en todo el Mediterráneo, siendo la zona de Levante, donde mas se consume en España, si bien de manera esporádica.
Existe también un consumo en salazón, y sus huevas son muy apreciadas como sustituto del caviar.