Saltar al contenido

La Salicornia – Lubina

Lubina

La lubina o róbalo, Dicentrarchus labrax, es un pez perciforme de la familia Moronidae, que habita en el litoral atlántico desde Noruega hasta Senegal y por todo el Mediterráneo, constituyendo una especie muy popular tanto a nivel gastronómico como en pesca deportiva y junto con la dorada, una de las especies más cultivadas en la acuicultura europea.

La lubina, es un depredador muy activo, que puede alcanzar los 80 centímetros, si bien lo normal es observarla con una talla de entre 40 y 55 cm, y un peso de 2 a 5 kg.
Su cuerpo es alargado y de escamas grandes, con una cabeza puntiaguda y boca grande terminal y ligeramente protráctil de mandíbula inferior prominente.

De color gris plomizo, más oscuro en la parte dorsal, la zona ventral es ligeramente amarillenta y los laterales más plateados.
No presenta dimorfismo sexual, con una sola puesta al año, siendo la época natural de enero a marzo.
Pez de aguas costeras poco profundas, es muy gregario cuando son jóvenes teniendo preferencia por zonas cercanas a la costa, volviéndose solitario o en pareja cuando son adultos, momento en el que prefiere zonas más alejadas del litoral.
De alta adaptación ecológica, muy eurihalina y euriterma, ya que puede vivir en aguas casi dulces y soportar salinidades muy elevadas (mayores de 60 %), y soportar arcos de temperatura de entre 3 y 30 o C. Esto le permite habitar tanto aguas costeras rocosas y arenosas, como penetrar en desembocaduras de ríos, salinas e incluso remontar parcialmente los ríos.
Es un depredador muy activo cuyo nombre, lubina, deriva del vocablo lupus (lobo); su dieta se compone de peces más pequeños, así como de moluscos, crustáceos marinos y en general de todo animal marino que presente un tamaño adecuado.
En cuanto a su cultivo, constituye después de la dorada, la especie marina más cultivada, siendo necesario unos dos años para alcanzar los 500 gramos de peso.
Criada normalmente en jaulas en mar abierto (Off shore) su carácter euralino le permite ser cultivada en esteros en tierra, demasiado salinos o demasiado dulces para otras especies.
En cuanto a su valor gastronómico, es un pez semigraso, cuyo consumo está muy difundido, existiendo una amplia variedad de recetas según tamaño y cultura culinaria de la zona.