Saltar al contenido

La Salicornia – Ostra rizada

Ostra rizada

La ostra rizada (Crassotraea gigas), es un molusco bivalvo marino, muy común en los litorales pacíficos, que ha sido introducida en el litoral atlántico, del mar del Norte y Mediterráneo, para su cría en acuicultura, dada su mayor resistencia y mejor crecimiento que la ostra común o plana (Ostra edulis).

Su característica concha es sólida, inequivalva, extremadamente rugosa, aflautada y laminada, siendo la valva izquierda o inferior profundamente cóncava con lados algunas veces casi verticales, mientras que la valva derecha o superior, es plana o ligeramente convexa, apoyándose dentro de la izquierda.
Los lados son desiguales, con picos y umbos protuberantes, tendiendo a ser ostras oblongas pero muy distorsionadas e irregulares.
La forma de la concha varía con el medio ambiente y las condiciones de cría, pudiendo su valva superior, ser más o menos plana o rizada en función de dichas condiciones de cultivo.

El color suele ser blanquecino con estrías moradas y puntos que radian del umbo, mientras que el interior de la concha es blanco, con un solo músculo que algunas veces es oscuro, pero nunca negro.
Vive en fondos de hasta 40 metros de profundidad, donde adherirse a rocas de la zona intermareal más profunda.

Se distribuye por toda América desde Canadá a Chile y Argentina, África desde Marruecos a Namibia, todo el litoral asiático y toda Oceanía: en Europa se cultiva en el litoral Atlántico, Rusia, Rumania y algunos países mediterráneos.
Su uso en acuicultura está muy extendido, introduciéndose en la década de los años 20 del pasado siglo en EEUU y en la de los 60 en Europa, al constatarse una más rápida y más segura cría acuícola que la ostra común.

En España, su cultivo está muy extendido en Galicia y Delta del Ebro concentrándose en Andalucía en cinco instalaciones, dos en Huelva y tres en Cádiz.
Es un molusco muy apreciado en gastronomía por la calidad y textura de su carne, si bien en España no se haya muy difundido su consumo por ser percibido este molusco como elitista y caro, aspectos muy alejados de la realidad.